22 septiembre 2021

Se nos fue doña Liliam Fernández: maestra, amiga, militante sandinista; cristiana, socialista y solidaria como ninguna, vos de los sin vos y muy observadora de lo bueno y lo malo que se hace

 Obituario 

Granada, Nicaragua
Sábado 13 Diciembre 2014
Augusto Cermeño
 
Se nos fue a la mansión celestial, al lado de nuestro “Papa Chú”, doña Liliam Fernández Gómez, una de las mujeres más completas de nuestra Gran Sultana, aunque de origen chontaleña. Ella fue una gran maestra, fundadora del prestigiado Colegio Integral Italia.
 
 
Doña Liliam, nos dejó gratos recuerdos de su gran entrega por los menos afortunados, por los cristianos católicos, por el pueblo granadino en general, dejando en fechas pasadas una estela de luz, de conocimientos, producto de su gran labor magisterial.
 
Ella era una militante sandinista de vieja data, muy humilde, siguió bien los pasos de nuestro hermano Ricardo Morales Avilés, que era también maestro y tomó la decisión de ser lo que, únicamente le lograron sacar los torturadores somocista, cuando lo interrogaban: “Soy y seré militante de la causa sandinista”.
 
Fernández Gómez, ya estaba jubilada como maestras, después de varias décadas de servir al magisterio, pero no dio tiempo al ocio porque siempre estaba ocupada en sus asuntos de la comunidad cristiana del sector del Valle de Granada y de El Capullo, donde se ubica la iglesia parroquial de Fátima.
 
Ayudó mucho a las obras de la iglesia, a gestionar recursos con el Gobierno, los diputados y algunos amigos de la empresa privada para mejorar el templo católico de El Capullo, que es la Iglesia de Fátima.
 
Como mencionábamos antes, ella, junto a los profesores José Castillo, su compañero; René Lacayo y Rodolfo Martínez, fundaron hace 22 años el colegio Integral Italia, conocido actualmente como “El Italiano”.
 
También hubo tiempo a sus 72, cuando la sorprende un infarto, para luchar, organizar y promover la organización de los jubilados por la restitución de sus derechos. Sus comentarios siempre eran muy breves y sustanciosos, dejando en el ambiente intervenciones que velaban por el interés común, por el interés del Municipio de Granada y del Departamento.
 
Mantuvo a raya la diabetes, pero el corazón le falló de pronto, sin ser cardíaca
 
Doña Liliam Fernández Gómez luchó hasta el día de su muerte contra la diabetes, la mantenía controlada, según nos relató el joven Bosco Somoza Chavarría, nieto de la legendaria maestra.
 
Recién, ya a sus 72 años, le resultaron problemas cardíacos, de presión baja y alta, lo que fue diagnosticado por el doctor Urcuyo. Un día antes de la fatalidad, doña Liliam fue a la purísima de Santa Lucía, el 7 de diciembre (2014), igualmente salió a pasear con la familia el 8 de diciembre y se fueron a comer a un restaurante. Estaba con buenos ánimos y una gran vitalidad que no daba chance a pensar que estaba a punto de marcharse de este mundo. 
 
Doña Liliam falleció el 9 de diciembre, por infarto, fue velada ese día y el miércoles 10 de diciembre (2014), a las 8:30 de la mañana, se le celebró misa de cuerpo presente en la Iglesia de Fátima, de El Capullo, oficiada por el padre Jesús Salgado Saavedra, de origen mexicano, quien “habló muy bien de ella”, según palabras de Bosco Somoza Chavarría, el nieto de doña Liliam. 
 
El cortejo fúnebre salió del templo a eso de las 9:30 de la mañana, en medio de todo un jardín de flores que le fueron ofrendadas por la comunidad educativa del Italiano, la diputada Auxiliadora Martínez Corrales, jubilados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el Programa Educativo de Jóvenes y Adultos, del Ministerio de Educación; de los juzgados de Carazo, donde trabaja como juez su hija, la licenciada Auxiliadora Chavarría Fernández y del sindicato de Trabajadores de dichos juzgados.
 
También ofrendaron flores: la Universidad de Santo Tomás de Oriente y Mediodía, los políticos sandinistas del barrio y personas particulares, sobre todo sus amigos y colegas del magisterio.
 
Al sepelio asistieron estudiantes del Italiano, mucha gente del barrio, de Villa Sandino, donde vivió por muchos años la profesora Fernández; los carismáticos ofrendaron flores a su hermana cristiana 
 
Por nuestra parte, un tanto sorprendido por la partida de doña Liliam, enviamos a toda la familia nuestro más sentido pésame, principalmente a su hija Auxiliadora, única hija y a su nieto Bosco. Que Dios la acoja en su seno.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies