18 septiembre 2021

Aprobado dictamen del Código Procesal Civil

 

Nacional
Granada, Nicaragua
Sábado 22 Noviembre 2014
Augusto Cermeño
 
La diputada María Auxiliadora Martínez, informó en conferencia de prensa con periodistas granadinos, que “el día de hoy (jueves 20 de Noviembre 2014) ya se aprobó el dictamen del Código Procesal Civil, un código de más de 800 artículos”.
 
Según Martínez, les llevo un año de consultas y un año de dictámenes, “porque, además de ser un código que se logró dictaminar con mucho consenso de diferentes sectores sociales, también llegaban equipos jurídicos de otros sectores, como la empresa privada y con ellos logramos consensuar una serie de artículos, con todo lo que tiene ver con el arbitraje, con el cumplimiento de sentencias internacionales, demandas de los bancos, demandas mercantiles ejecutivas…”.
 
El código actual tiene 108 años y se hacía necesario modernizar el Código de Procedimiento Civil, vamos al proceso oral que “es más ágil, más expedito y más transparente. Igual que en el proceso penal, la sentencia se dicta en público, en lo civil. El juez no va poder enredarse los papeles él solo, sino que lo va tener que hacer el juicio público, en el juicio oral, donde van a estar todas las partes involucradas”.
 
El procedimiento “va ser súper ágil. El juicio sumario ya no va ser 3-8-3, que dilataba un mes, en teoría, según decía el Código, la verdad es que dilataba meses y años. Yo como abogada lleve un juicio, que lo lleve hasta que murió la contraparte. Pasé 10 años peleando las excepciones, sin entrar al fondo. Eso no va ser permitido ahora”.
 
“La retardación de justicia no es justicia para nadie. Esto va ser bueno para todos, para ricos, pobres y medio pelo. Con esto se va avanzando en la modernización del sistema judicial. Ya tenemos el sistema penal con juicios orales, el Código de Familia son juicios orales y ahorita, creemos que así lo va aceptar la directiva de la Asamblea, que se va aprobar éste año (2014) en lo general y en lo particular el próximo año (2015), el Código Procesal Civil”.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies