17 octubre 2021

Se cumplen 102 años de la heroica resistencia del general Benjamín Zeledón contra la invasión de la marinería norteamericana en Nicaragua

 

Política 
Colaboración Roger Monterrey Edén
 
Entre 1907 y 1910, siendo presidente el general Zelaya, el doctor Benjamín Zeledón fue síndico de la ciudad de Managua, ministro plenipotenciario ante el Gobierno de Guatemala y representante de Nicaragua ante la Oficina Panamericana. Siendo presidente el doctor José Madriz Rodríguez, ocupó diferentes cargos públicos, entre ellos el de ministro de Guerra.
 
Tras el derrocamiento del gobierno de Madriz, rechazando la intervención estadounidense en Nicaragua, partió hacia el exilio.
En 1912 regresó al país y el 29 de julio se adhirió a la Revolución libero-conservadora de 1912 del general conservador Luis Mena Vado contra el gobierno conservador de Adolfo Díaz Recinos, la mal llamada "Guerra de Mena".
A sus 33 años muere entre Masatepe y Niquinohomo, Masaya, Nicaragua. Sus restos se encuentran en Catarina, Masaya.
 
Revolución libero conservadora de 1912
 
Los líderes de la revolución eran Mena, Zeledón y Marcelo Castañeda. Esta guerra civil fue corta pero cruenta y tras algunos éxitos iniciales que le permitieron la toma de las ciudades de Granada y León, así como sitiar Managua, las tropas revolucionarias tuvieron que replegarse y se fortificaron en la ciudad de Masaya y en los cercanos cerros de "Coyotepe" y "La Barranca".
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies