16 octubre 2021

En Granada, se instalan las consejerías y viene entrega de planes techo en los cuatro municipios y el censo de actualización de discapacitados para mejor atención

 

Departamental 
Granada, Nicaragua 
Sábado 20 Septiembre 2014
Augusto Cermeño
 
La licenciada Auxiliadora Martínez Corrales, miembro del Equipo Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), informó en conferencia de Prensa, de la  inauguración de dos Centros de Desarrollo Infantil, en los Centros Infantil Comunitario (CICO) en San Ignacio, llamado “El Pantanal”, que tendrán cobertura maternal e infantil. 
 
En el CICO se dará cobertura a más de 80 niños y se instalarán las Consejerías Familiares.
 
Estos los CICO “van a contribuir a mejorar la cultura, mejorar la educación, el desarrollo político social en el territorio”. La semana pasada (del 8 al 14 de septiembre 2014), el Centro de Consejería Familiar, “integrado por la policía, por MIFAMILIA y los Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida”.
 
Explicó que los Centros de Consejería Familiar “tienen como objetivo fundamental la prevención de la violencia. No como dicen algunos medios, gente que nos adversa, que es que antes de ir a la policía, antes de ir a poner una denuncia, forzosamente tienen que pasar por los gabinetes. No se trata de eso”.
 
Las Consejerías Familiares “los vamos a estar impulsando en distintos barrios, los más vulnerables. Partimos del Pantanal porque es uno de los más vulnerables, donde tenemos más focos de violencia intrafamiliar”. Han  tenido, según Martínez, mucha aceptación.
 
Indicó que en esas consejerías estarán las concejeras de MIFAMILIA, “visitando casas, dando charlas de cómo prevenir la violencia en la familia”. En otros sectores vulnerables se abrirán estas consejerías, donde puedan funcionar.
 
Indicó que en las inauguraciones de los CICO y las consejerías “se tuvo el acompañamiento de la compañera Marcia Ramírez, Ministra de la Familia y de la comisionada Herlinda Castillo, Jefa Nacional de las comisarías de la mujer”.
 
Plan techo
 
Sobre los planes techo, la licenciada Martínez, dijo que están a un paso de la entrega, que ya se hizo la selección de los protagonistas y se hizo la auditoría. Aseguro que “ya estamos listos para la entrega del plan techo”.
 
El 25 de septiembre (2014) se entrega de 100 planes techo en Diriá, el 26 en Nandaime, se entregan 250 y en Diriomo 200. En Granada, el 27 de septiembre (2014), se entregan 500 planes techo.
 
Censo de personas con discapacidad
 
La diputada María Auxiliadora Martínez, informó sobre la realización del censo de personas con discapacidad, para actualizarlo. Expresó que “a las personas con discapacidad se le da atención de manera permanente”.
 
Se les da atención médica domiciliar, con paquetes alimenticios a algunos, otros son integrados al sistema de educación pública. En Granada se tienen registrados, según Martínez, 3 mil 378 discapacitados en el Departamento.
 
La actualización es para ver los que han fallecido, los trasladados de domicilio o han salido fuera del país. La idea, según la parlamentaria sandinista, es “mejorar la atención de personas con discapacidad”.
 
Auxiliadora dejó claro que se habla de discapacitados en general, sin distingos de ninguna índole.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies