27 octubre 2021

Clausura II Torneo de Ajedrez “Joaquín Pasos” en categorías sub 18 y sub 12

 

Deporte 
Granada, Nicaragua
Sábado 06 Septiembre 2014
Augusto Cermeño
 
 
Con la participación de más de 20 jugadores, clausuró el domingo 31 de agosto (2014) el II Torneo de Ajedrez en categorías sub-18 y sub-12, en los corredores principales de la Casa de Los Leones, de Granada.
 
La información que nos dio el arquitecto Horacio Navas, nos indica que en el torneo participaron Carazo, Managua y Granada. Navas calcula que participaron unas 10 personas del sub-18 y de los sub-12 unos 25, entre niños y niñas.
 
Los premios son para el campeón y subcampeón y al tercer lugar. En general recibirán todos diplomas de participación y el primero y segundo lugar recibirán trofeos.
 
Según el arquitecto Navas es el segundo torneo que se da en dos años, con el nombre del poeta Joaquín Pasos Arguello. Explicó que el objetivo del torneo “es continuar la búsqueda, en los nuevos valores, al gran maestro nicaragüense”.
 
Navas nos comentó que “gran maestro tiene Costa Rica, Cuba, y nosotros que fuimos campeones centroamericanos y del Caribe, no tenemos un Gran Maestro. Entonces el objetivo es buscar entre esos niños al futuro gran maestro”.
 
Para alcanzar el grado de Gran Maestros “tienes que ganar torneos nacionales, regionales, clasificados por la Asociación Mundial de Ajedrez y el puntaje requerido…”.
 
Una pequeñita de seis añitos gano la partida a 4 chavalos, el último de 11 años
 
 
Resulta maravilloso lo grande que es la mente, sobre todo en los más pequeños, donde aún no existen algunas debilidades humanas, más que la inteligencia pura, mentes limpias y corazones tiernos.
 
Este fin de semana estuvimos observando el torneo de Ajedrez “Joaquín Pasos Arguello”, en la casa de los Leones, donde logramos ver uno frente al otro a contrincantes totalmente desprovistos del celo, la envidia, la violencia y tantos defectos que afectan a la humanidad.
 
En el torneo, entre otros niños, se enfrentaron la niñita Abigail Cabezas Calero, de seis años de edad, a quien le toco enfrentar al pequeño Cecilio de Jesús Silva Lazo, de 11 años, quien en un momento del jugo se descuidó y fue jaqueado por Abigail.
 
La pequeña Abigail, ya acumulaba en su haber cuatro juegos ganados, incluyendo dos que ganó el domingo 24 de agosto (2014). Cuando le preguntamos sobre su estado de ánimo después de ganar nos dijo con su tierna vocecita, mostrando sus dientecitos de leche intactos y muy segura de sí mismo: “Feliz”.
 
Nos dijo que llegará contando a su mamita y a su papito, “que gane 4 partidas”. Un cabecita solo cabe el “ganar” no “perder”, es como si en su vocabulario inicial de su vida, eso de “perder” no existe.
 
Está muy convencida de que en la vida para ganar debe “esforzarme”. Su práctica de ajedrez las realiza con su tío. Llamó la atención que la niña, en el momento que el muchachito que tenía frente a ella hizo una mala jugada, ella la aprovechó para jaquearlo, por lo que levantó la mano para que se acercaran los jueces.
 
Para Abigail, el muchachito “regaló la dama” y le dijimos que al darse ese descuido qué decisión tomo y respondió: “se la comí, solo”. Le preguntamos cómo se hace para que ella pierda y su respuesta fue con un “no sé”.
 
Abigail llegó de Jinotepe, hija de doña Katia y es cuidada también por su tío.
 
Niño de 11 avergonzada de perder frente a una niñita de seis años: reconoce inteligencia de su tierna adversaria
 
Cecilio de Jesús Silva Lazo, de 11,  granadino, de padres caraceños y leoneses, se mostró avergonzado de que la pequeñita de seis años lo haya derrotado tan fácilmente.
 
Cecilio es granadino, residente por el sector de la Shell Guapinol, hoy UNO, nos dijo que sus padres son de Carazo y León, su padre es Cecilio de Jesús Silva Solís. Su progenitora es María Ángela Lazo González. 
 
El muchachito, al conversar con LAVERDAD, nos confesó que rayó en su mente, que la pequeñita sería presa fácil, pero “le salió el tiro por la culata”.
 
También nos confesó que él pensaba que ya la tenía ganada y entonces pensó en darle “ventaja” y le puso la dama: “a ver si me la come y se la comió”.
 
Cecilio, de forma muy honesta reconoce que la niña “es inteligente que ve”. Esa es la segunda partida que pierde Cecilio, aunque ganó tres partidas, apenas agarrara el diploma de reconocimiento a su participación en el torneo.
 
Granadino Ian Castillo gana el VI Torneo Nacional de Ajedrez “Dr. Gabriel Pasos In memoriam”
 
Llegó a LAVERDAD boletín de prensa de la Asociación Departamental de Ajedrez de Granada, firmado por el doctor Luis Cuadra, quien habla del excelente arbitraje  de la maestra FIDE Ana Daniela Madrigal y el Prof. Jose Manuel Vega. Se logró desarrollar seis rondas del VI Torneo Nacional de Ajedrez – Dr. Gabriel Pasos In Memoriam.  
 
Durante dos domingos en amplios corredores de la histórica casa de Los Leones de Granada, fue el escenario de batallas vibrantes de ajedrecista infantiles y juveniles que dieron sus mejores esfuerzos. Al final el campeón de la categoría sub 12 fue el granadino Ian Castillo que se dejó el trofeo oro y 1000 córdoba en efectivo, de los padrinos empresariales: Ferretería el Esfuerzo, Hotel Brial y Opportunity. 
 
En la categoría Sub 18 el título de campeón lo obtuvo el maestro Ricardo García de Carazo. Trofeo y 1000 córdobas en efectivo de los padrinos: Hotel Alhambra, Repuesto y Accesorio Gómez.   El torneo conto con la participación de 54 ajedrecistas de todo el país.  Fue un éxito total, ya que se renovó la fuerza de ajedrecistas infantiles que está creciendo en Nicaragua. 
 
Fruto de este esfuerzo fue el triunfo contundente de la selección infantil escolar sub 12 que jugo en los VI juegos centroamericanos escolares realizado en Guatemala donde Nicaragua obtuvo el Oro. 
 
En juveniles los talentos se están fortaleciendo a nivel nacional, donde Nicaragua hoy tuvo una participación destacada en noruega. Los ajedrecistas siguen creciendo a nivel nacional. 
 
Hoy gracias al trabajo de las asociaciones de Ajedrez de Nicaragua, el deporte ciencia se está fortaleciendo en 10 departamentos a nivel nacional. El apoyo empresarial está despertando. 
 
Nos preparamos los ajedrecista a participar en el Torneo Nacional de ajedrez en la región atlántica sur – Bluefields, atreves de la asociación regional RAAS que preside el Lic., Kevin López.  Invitamos a los niños formarse en la disciplina más antigua del mundo el ajedrez- 
 
Dr. Luis Cuadra
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies