14 diciembre 2024

Entre 600 y 500 niños centroamericanos ingresan ilegalmente a diario a EE.UU.

 

Monitoreo Internacional 
ACAN-EFE
 
 Entre 600 y 500 niños de cero a 17 años de edad ingresan de forma ilegal todos los días a Estados Unidos, afirmó este jueves 26 de junio (2014) la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en el marco de la XIX Conferencia Internacional de Migración.
"Tenemos entre 600 y 500 niños entrando a la frontera todos los días en las últimas 4 a 5 semanas, que estamos atendiendo con nuestro cuerpo consular", dijo Magarín a periodistas.
 
El problema principal que enfrentan estos niños, una vez que son encontrados por las autoridades estadounidenses, es la atención especializada.
 
"Hay muchas cosas por mejorar para darles un espacio y una atención adecuada para niños y niñas, porque las patrullas están entrenadas para atender a adultos, por lo tanto las condiciones no son las más idóneas para menores", explicó Magarín.
 
Las autoridades centroamericanas esperan que "se respete el debido proceso legal que tiene Estados Unidos para que se privilegie la reunificación familiar", según la funcionaria.
 
Contrario a los adultos, los menores no viajan a Estados Unidos de forma ilegal en busca del "sueño americano", sino aspirando a re violencia, afirmó Magarín.
 
Presidente Obama pide a padres centroamericanos que no manden a sus hijos
 
Washington, 26 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió a los padres centroamericanos que dejen de enviar a sus hijos a la frontera y aseguró que los que lleguen serán regresados a sus países y, lo que es peor, podrían no llegar.
"No envíen a sus hijos a la frontera", afirmó el inquilino de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena de televisión ABC que se retransmitirá el viernes en su totalidad y de la que este jueves se adelantaron algunos fragmentos.
"Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar", subrayó Obama.
El presidente insistió en que el mensaje de la Casa Blanca es "absolutamente" que los padres "no envíen a sus niños no acompañados en trenes o a través de un grupo de traficantes" de personas.
"Ni siquiera sabemos cuántos de esos niños no lo logran", afirmó Obama, quien alertó de que muchos de los pequeños pueden ser víctimas de tráfico sexual o morir al caerse del tren en el que viajan.
La llegada de menores no acompañados a la frontera entre EE.UU. y México superó los 52.000 en los últimos nueve meses, según las cifras del Departamento de Seguridad Nacional.
A eso se suman los 39.000 adultos acompañados de niños detenidos por las autoridades.
 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies