4 agosto 2021

Clemens Luhmann en “Micrófono Abierto” y deja su marca como artista plástico en el X Festival Internacional de Poesía de Granada


Granada, Nicaragua
Sábado 22 Febrero 2014
Augusto Cermeño
 
El doctor Clemens Luhmann habla sobre su obra pictorica que relaciona con un famoso poema de Ruben Dario.El doctor Clemens Luhmann, poeta y pintor alemán, dejo, una vez más, su marca como poeta y artista plástico en el X Festival Internacional de Poesía de Granada.
 
El médico alemán, asume la pintura y la poesía como pasión, es hijo del sociólogo alemán Niklas Luhmann y de Úrsula Luhmann, de oficio orfebre, nació en 1965, en la ciudad universitaria de Keld, noroeste de Alemania.
 
El artista ha viajado a América Latina desde 1985, con estancia en Guatemala. Luhmann dio lectura a su poema “La Poesía como pasión”, ante poetas y amantes de la poesía, en el segmento “Micrófono Abierto”.
 
El poeta también inauguró su exposición de pinturas, obras de arte que dedica a Rubén Darío y que se localizan en el salón principal de la Casa de Los Leones. Son tres cuadros que hacen referencia al poema insigne de Darío “Margarita está linda la mar”, que el poeta dedicó a Margarita Debayle.
 
Clemens explicó que su obra intenta construir un puente de unión entre la poesía y la pintura, tomando como referencia el poeta de Darío. Dijo no saber mucho de Darío, no saber mucho de literatura. Manifestó que el Museo Rubén Darío le mandó el poema aludido en los cuadros.
 
Dijo que conoce un poco de Rubén Darío, a quien considera “hizo un puente del idioma barroco (español antiguo) al idioma castellano moderno. Eso quiero hacer también con ese trabajo, un puente entre las palabras y la pintura”.
 
Luhmann cree que “antes de las palabras está la pintura. La idea también es tener un mundo paralelo, un mundo antes de palabras, de poesía. Yo podría escribir algo, palabras sobre eso, pero no soy escritor, soy artista, entonces yo pinto…”.
 
Dijo que su manera de expresarse es “no como palabras, mejor no hablo mucho como artista, porque cada observador puede ver otras cosas –en sus obras- pero que yo hago un mundo paralelo de poesía…”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies