22 septiembre 2021

Poetas organizadores del X Festival Internacional de Poesía de Granada 2014 ofrecieron conferencia de prensa dado detalles sobre la magna actividad


Granada, Nicaragua
Sábado 08 Febrero 2014
Augusto Cermeño
 
Poetas van en serio con el Festival, que inicia el domingo 16 de febrero 2014Los poetas organizadores del X Festival Internacional de Poesía de Granada 2014, en conferencia de prensa dieron detalles sobre la realización del magno evento literario en el        que se han confirmado 100 poetas participantes.
 
El poeta Bayardo Martínez Saravia, del Comité Organizador del Festival, nos manifestó que “este año el carnaval va contar con 1 mil 200 bailantes, que vienen de: Rivas, Nandaime, Catarina, Masaya, Nindirí, Jinotepe, San Marcos, Diriomo, Diria, Niquinohomo, Diriamba y un grupo garífona que viene de la costa caribe nicaragüense, el grupo musical Mayagna (que participara en dos actividades del festival).
 
Para el poeta Martínez, estarán representados en el Carnaval poético “casi todititas las representaciones folklóricas del país. Desfilará la carroza fúnebre del entierro del machismo y la violencia contra la mujer”.
 
Dijo que se han sumado “a la campaña que está organizando las Naciones Unidas. En distintas actividades del festival vamos a tocar ese tema”. Los poetas inician con un recital de poesía, el domingo 16 de febrero, y cierran con un concierto de Cuneta Son Machine.
 
Para el lunes, realizaran un recital de poesía en el atrio de la Merced y cerraran con un concierto de Perro Zompopo. El martes es la inauguración oficial del Festival, en la Plaza de la Independencia, se realizara un recital de poesía y cierran con el concierto de Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina.
 
Para el miércoles 19 de febrero, es la noche dedicada al Caribe en general (Cuba, Puerto Rico, Jamaica, etc.) en la que se programan lecturas de los poetas caribeños y se cerrará con un concierto de Luis Enrique Mejía Godoy, que va interpretar canciones del Caribe (misquitas, mayagnas, palo de mayo, etc.).
 
Noche de poesía femenina y juvenil
 
El jueves 20, será una noche dedicada a las poetas mujeres, en el atrio del Convento de San Francisco y se cierra esa noche con Norma Elena Gadea, en concierto.
 
Para el viernes 21 de febrero, se realizará la lectura de los poetas jóvenes, en la Plaza de la Independencia, cerrando con un concierto de Katia Cardenal y el grupo Mayagna.
 
El Sábado 22, cuando se da la gran clausura del Festival, se realizara lectura de poesía y se cierra con un concierto de Hernaldo Zúniga, “si todo sale bien”, indicó el poeta Martínez.
 
No vienen poetas Nobeles
 
Arnulfo Aguero fue el disenador del afiche, coLocado en la pared, que esta viendo Dieter Staedler y Gloria Gabuardi.Vienen 100 poetas de 62 países, y entre los invitados de honor no vienen poetas a la altura de los Premio Nobel, pero esperan la llegada de Rita Dove, Premio Pulitzer de Periodismo, que es también poeta.
 
También se espera la participación, como invitado de honor: Homero Aridjis, Presidente del Pen Club Internacional; Bianca Jagger, Presidenta de la Fundación Bianca Jagger para los derechos humanos y Daniel Mordzinski, fotógrafo artístico internacional.
 
Se suman la lista de poetas destacados, Rodrigo Caresani, de Argentina, “que es espectacular, un poeta dariano tremendo que va presentar un libro sobre Rubén Darío. Viene Juana Castro, de España, una poeta que ha recibido más de diez premios a nivel internacional”.
 
También participaran “poetas de primera, de Rusia, Eslovenia, Estonia, Australia, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Chipre, Siria, Francia, Bélgica, de los 5 continentes y de todo Centroamérica”. De Centroamérica vienen unos 17 poetas.
 
Se espera la participación de 39 poetas nicaragüenses, encabezados por: Ernesto Cardenal, Claribel Alegría, Francisco de Asís Fernández, Gioconda Belli, Blanca Castellón, Nicasio Urbina, Pedro Javier Solís, Edwin Yllescas, Luis Rocha, Vida Luz Meneses, Jorge Eduardo Arellano, Julio Valle Castillo, Erick Blandón y Humberto Avilés.
 
En la conferencia presidieron las poetizas Gloria Gabuardi y Luz Marina Acosta. También el arquitecto Carlos Cuadra y el arquitecto Fernando López Gutiérrez.
 
Feria de artesanías
 
El arquitecto Fernando López, al referirse a la Feria de Artesanías, dijo que están haciendo las coordinaciones pertinentes, de modo que tienen la esperanza “que el día lunes 10 de febrero podamos tener una respuesta del Ministerio de la Economía Familiar, que es la institución que el año pasado, como CAMIPYME y ahora como Ministerio de la Economía Familia, se hizo cargo de esta feria”.
 
Agregó que en caso no se dé una decisión “ya se está en contacto con artesanos locales y también van a participar artesanos de Guatemala, El Salvador (que es la novedad este año), para esta feria de artesanía”.
 
También tienen la esperanza, que las coordinaciones con la Municipalidad de Granada, funcionen “para que podamos utilizar los espacios que tradicionalmente hemos utilizado, para ambas ferias (de libro, en la Plaza de Los Leones, y artesanías, frente a Catedral y en la entrada de la Calzada)”.
 
Micrófono abierto será inaugurado por embajador de Francia
 
Sobre la participación del “Micrófono Abierto”, el poeta López reiteró que “ha sido una magnífica válvula de escape. Aquella presión que el primer año, establecen los versificadores populares, la gente que en Nicaragua se siente poeta y, creo que ha sido un espacio maravilloso…”.
 
Mencionó que de esta actividad se ha hecho cargo “todos estos años, nuestro amigo, el poeta Víctor Chavarría y, que este año (2014), lo acompañará Luz Marina Acosta y María Cecilia Bravo”.
 
López manifestó que han recibido “solicitudes enormes, de todo el país, incluso extranjeros, que han venido a la Casa de Los Tres Mundos, a solicitar su inscripción para participar en Micrófono Abierto”.
 
Micrófono Abierto será inaugurado por el embajador de Francia, Antoine Joly, quien ha pedido participar en el segmento de Micrófono Abierto, según informó Luz Marina Acosta.
 
Unión de voluntades de muchas personas ha hecho posible Festival Internacional de Poesía de Granada
 
El poeta Carlos Cuadra, miembro del Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía de Granada, dijo que el magno evento ha sido posible por “la unión de voluntades de muchas personas y de mucha participación. Es realmente un esfuerzo colectivo”.
 
Mostró el afiche oficial del evento, que fue diseñado por el periodista cultural Arnulfo Agüero, que tomó imagen fotográfica de Darío, localizada en el parque Rubén Darío, en Managua, frente al teatro del mismo nombre.
 
El diseño fue seleccionado por la Junta Directiva del festival, que tomó en cuenta imagen de Darío, logo del festival, elementos de contenido del mismo y la fecha. Hay un segundo afiche, que incluye una fotografía de la escultura de Rubén Darío, ubicada en el sector de la Plaza España, cerca de la costa del Lago y el Malecón.
 
En ningún momento, se habló sobre el aporte del poeta Raúl Javier García (Poeta Carpintero), en el segmento de Micrófono Abierto, lo que dejó ver poco sensibilidad por la herencia cultural y literaria dejada por uno de los poetas granadinos, de origen humilde, que ha calado hondo en el sentimiento lirico poético de los nicaragüenses y particularmente los granadinos.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies