Apoyo millonario de la USAID a talleres del calzado: Reciben capacitación en diseño, desarrollo y marroquinería
27
SHORT_09
2010
Apoyo millonario de la USAID a talleres del calzado: Reciben capacitación en diseño, desarrollo y marroquinería


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Timothy O´Hare, de la USAID (izq.) y Alex Delgado, al centro y de gorra blancaCon apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), los talleres del calzado de varios departamentos del país, reciben capacitación en diseño, desarrollo del calzado y marroquinería.
 
La actividad se realiza en el Hotel Darío, donde dieron inicio a la capacitación con la intervención de Timothy O´Hare, economista de la Oficina de Crecimiento Económico de la USAID.
 
Llamó la atención sobre la actuación de la ingeniera industrial Catalina Novia, diseñadora de calzado, de origen colombiano, de mucho renombre internacional, quien se encargará de la capacitación en diseño y desarrollo del calzado.
 
Catalina se mantendrá en Nicaragua, entre el 19 de septiembre y el 2 de octubre 2010, en una primera etapa de la capacitación y del 7 al 20 de noviembre, en una segunda fase.
 
Parte de los asistentes al seminario sobre diseño financiado por USAIDLa actividad es coordinada por la Cámara del Cuero y Calzado de Nicaragua (CANCUNIC), que aglutina, aproximadamente, a 32 talleres de Calzado del país, siendo su presidente Alejandro Delgado, propietario de Calzado Alex.
 
La asesora colombiana realizará sesiones de especialización, como parte de una iniciativa, en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Cadena de la Industria Cuero-Calzado de Nicaragua, que ejecuta el Programa de Empresas y Empleos de la USAID.
 
Los resultados esperados, de la capacitación, es el lanzamiento de nuevos productos (cuero, calzado y marroquinería), reconocimiento de las marcas con sus líneas de diseño y su impacto en el mercado mediante ventas y exportaciones.
 
Con el fortalecimiento del calzado nicaragüense se espera un mayor nivel de competitividad a nivel internacional.
 
Las sesiones con la experta colombiana, iniciaron con el primer taller y conferencia realizada en el Hotel Darío, en la mañana del lunes 20 septiembre.
 
Las capacitaciones terminan en noviembre, cerrando la asesoría con un evento de lanzamiento para presentar las colecciones de los diferentes talleres de calzado.
 
Zapatos nicaragüenses, de calidad, podrían venderse en los Estados Unidos
 
Algunos zapateros expusieron sus productosTimothy O´Hare, economista de la Oficina de Crecimiento Económico de la USAID, habló a LA VERDAD, sobre la posibilidad de que un calzado nicaragüense mejorado en cuanto a calidad y diseño, pueda acceder al mercado norteamericano, por medio del CAFTA o el Tratado de Libre Comercio (TLC) de los Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana.
 
Dejó claro que el mercado norteamericano es muy exigente en términos de calidad, “pero ellos están cada día mejorando su producto, su calidad”.
 
Dijo confiar en que zapatos nicaragüenses puedan entrar pronto al mercado norteamericano.
 
Proyecto para 4 años, con presupuesto de 11 millones de dólares
 
Timothy O´Hare, de la USAID, habló de un presupuesto de 11 millones de dólares orientados a la capacitación y apoyo al desarrollo del sector cuero y calzado.
 
El Programa Empresas y Empleo de la USAID, se sostiene sobre tres ejes fundamentales: Desarrollo Empresarial, Desarrollo de Capital Humano, Capacidad de Comercio y Clima de Negocios. El objetivo central es la creación de nuevos empleos mediante el fortalecimiento de las PYMES. Se contempla una inversión de 11 millones de dólares en 4 años, según Timothy.
 
El uso de los sentidos influye en el diseño
 
Catalina Navia, impartiendo seminario sobre diseño y desarrollo a zapateros de NicaraguaCatalina Navia, diseñadora colombiana, sugirió a los zapateros que esta capacitando en el Hotel Darío, que se debe usar los sentidos para dar forma a los zapatos.
 
“Los sentidos, señores, son importantísimos para el desarrollo del producto. Yo puedo desarrollar zapatos que huelen bien o que huelen mal, al salir del taller”, comentó la especialista.
 
“Si hago unos zapatos con cuero de pescado que huelen a pescado, voy mal. Si yo hago unos zapatos que huelen a chicle y son enfocados para niños, voy divinamente. En Colombia hay una marca, de una empresa muy grande, que hace zapatos para niños que huelen chicle, a limón y no se qué”, manifestó Catalina.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 

Comentarios

 
#1 JOSE RAMON GARCIA R 27-09-2010 15:44
muy bueno el apoyo,de norte america hacia estos industriales y ojalas logren sus prestamos.y de esta formas actualisen sus empresas.pero ya veran algunos enti progresistas, y anti norte americanos.con us criticas destructivas.
Citar
 

Este artículo está cerrado a comentarios.

Admin por G.R