29
SHORT_04
2013
Ex combatientes y retirados del Ejército y del Ministerio del Interior buscan unidad y orden en sus organizaciones, de cara a la Ley 830 y la creación de un Registro Único


Granada, Nicaragua
Sábado 27 abril 2013
Augusto Cermeño
 
Jose Ramon Alvarez y Maria Lidia Espinales, del FSLN, presidieron reunion con ex militaresLuego de una movida reunión de ex combatientes históricos y retirados del Ejército Popular Sandinista (EPS), ahora Ejército de Nicaragua (EN), los ex militares y ex guerrilleros decidieron juntarse para acceder de forma más coherente a los beneficios de la Ley 830.
 
La verdad, es que la Ley misma obliga a las diferentes asociaciones de ex militares y ex miembros de la guerrilla sandinista que dio al traste con la dictadura militar somocista que mantenía al pueblo nicaragüense bajo un régimen de opresión, persecución, cárcel, tortura y muerte.
 
La reunión fue atendida por el delegado Departamental del Poder Ciudadano, Secretario Político Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), José Ramón Álvarez, quien manejó con mucha discreción y sabiduría las intervenciones, algunas veces acaloradas, de los ex militares.
 
Lo bueno de todo esto es que los asistentes no vieron otra mejor alternativa que unirse, formar una comisión en la que participara un representante de cada una de las asociaciones, debidamente acreditados.
 
Urge reglamentar Ley y crear Registro Único
 
En principio se busca como aportar ideas para la redacción del reglamento de la Ley, de modo que nadie quede fuera de los beneficios que ofrece, así como evitar los dobleteos y hasta tripleteos de estos beneficios.
 
Una de las inquietudes de los ex militares es el tema de la legalización de sus asociaciones, lo que fue dejado claro por José Ramón de que este acto debe ser ejecutado por los mismos organizados, llevar adelante todo el proceso, contando con la ayuda del partido de Gobierno.
 
Además, se dejó claro que lo del registro único de ex combatientes y ex militares solo será posible plasmarlo a partir de la redacción y aprobación del Reglamento de la Ley 830. Este reglamento debe ser presentado ante la Asamblea Nacional por el Presidente de la República, pero tomando en cuenta los aportes de los ex militares de todo el país.
 
El Registro ­­­Único incluye, además de los ex combatientes y ex militares a: reservistas, lisiados de guerra y madres de héroes y mártires.
 
Se acordó en la reunión realizar la primera sesión de la Comisión Redactora de las propuestas al reglamento que se enviará al Presidente de la República. Esta reunión se realiza el jueves 2 de mayo (2013). Para el sábado 25 de mayo, se verá el tema de la Constitución oficial de las organizaciones de ex combatientes y ex militares.
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 

Comentarios  

 
#5 Guillermo Duarte 06-08-2013 16:31
La Ley misma da a entender que la Comision Nacional no atendera a particulares, sino a personas avaladas (o acreditadas) por alguna organizacion, ya sea de combatientes historicos, de madres de heroes y martires, de madre de caidos, de ex-miembros del EPS, de ex-miembros del MINT, de cumplidores del SMP o de ex-miembros de la RN, Yatama o Kisan. Asi que aun hay tiempo para meterse a la organizacion que cada quien desee, porque a particulares no se atendera
Citar
 
 
#4 Lester Thomas 29-07-2013 17:13
Quiero saber en donde están ubicada la oficina del Registro Unico de lo Combatiene.. para ir a dejar mi documentación
Citar
 
 
#3 JOSE LUIS MARTINEZ GARCIA 18-06-2013 10:51
Buen día. Cuando esté el Reglamento a la Ley 830, por favor dejar libre el link de descarga e impresion. Gracias. S/Tnte.(R)EPS.
Citar
 
 
#2 JOSE RAMON GARCIA R 03-06-2013 10:09
el registro de ex combatiente. lo tiene san pedro. LOS BUENOS A LA DERECCHA Y LOS MALOS A LA IZQUIERDA.si usted es bueno estara en uno de estos dos lugares.pero si busca ayuda con su comandante ortega olvidese de esto usted ya se jodio ni insista.
Citar
 
 
#1 Marvin Chavez 30-05-2013 19:42
Quisiera saber donde queda el registro unico de excombatientes y con quien acudir y que me avisen por mi correo soy cumplidor del SMP.
Citar
 

Escribir un comentario

Nota:
Los comentarios escritos en mayuscula, con palabras ofensivas o que NO tengan que ver con el articulo publicado, serán BORRADOS.Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por favor no mandar el mismo comentario repetidas veces.

Código de seguridad
Refescar

Diseñado por ami