Gobierno se esfuerza en mejorar calidad de enseñanza en escuelas públicas: en Granada están diplomando a mil 200 docentes
22
SHORT_04
2013
Gobierno se esfuerza en mejorar calidad de enseñanza en escuelas públicas: en Granada están diplomando a mil 200 docentes


Granada, Nicaragua
Sábado 20 abril 2013
Augusto Cermeño
 
Luzmila Margarita Norori Cerda, asesora MINED GranadaEl Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional esta metiendo al magisterio nicaragüenses en un diplomado para mejorar la calidad de la enseñanza en el sistema educativo.
 
Luzmila Margarita Norori Cerda, asesora en Consejería Escolar del Ministerio de Educación del Departamento de Granada, informó de la conferencia que impartiera el doctor Alfonso Serrano, quien tocó el tema de “El escenario pedagógico”.
 
También abordó “la importancia, el roll protagónico del docente dentro de la calidad de la educación”.  La funcionaria del Ministerio de Educación (MINED) explicó que el diplomado “es un proyecto del Gobierno, que esta tratando de darle al maestro la formación, a través de un diplomado que va a ser acreditado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)”.
 
El diplomado se imparte en tres niveles: el primer nivel corresponde a los profesionales de la educación que son delegados a nivel nacional, por cada departamento, para capacitarse y luego bajar al departamento a reproducir y multiplicar la enseñanza recibida”.
 
En el segundo nivel están los técnicos, coordinadores de tepses y directores de núcleos. En un tercer nivel se capacitan todos los maestros del departamento. El Ministerio de Educación se propone una meta de diplomar a 1 mil 200 maestros.
 
El sábado 20 de abril 2013, estuvieron capacitándose en el núcleo Carmela Noguera 36 maestros. A nivel de Granada están en proceso de diplomado, los núcleos educativos: Carmela Noguera, Dezamberg, Padre Missieri y el Carlos A. Bravo.
 
En el centro Carmela Noguera estaban diplomándose los núcleos educativos: Pablo Antonio Cuadra, Carmela Noguera, Padre Antonio Estela y Naciones Unidas.
 
Luzmila calcula la participación de 97 maestros de los núcleos aludidos. Norori reiteró que se proponen con estos diplomados “mejorar la calidad de la educación de Nicaragua”.
 
Además, se proponen mejorar técnicamente al maestro y se fortalecerán aspectos relativos a la transmisión de valores hacia los estudiantes.
 
Puntos débiles en la educación nicaragüense
 
Maestros en diplomado para mejorar calidad de educacionAl referirse a los puntos débiles en el sistema educativo nicaragüense. Luzmila Norori dijo que “es la inasistencia de los estudiantes. Esto los impulsa a mejorar la calidad de manera integral”.
 
Van en la idea de “formar al maestro en los valores, pedagogía y didáctica, que el maestro maneje la actualidad, el modelo del Gobierno, qué es lo que pretende y que el maestro lo ponga en práctica en su quehacer diario”.
 
Hablando de los puntos de Aquiles en el magisterio, Luzmila nos remite a los mismos maestros, los que en sus intervenciones expresaron sus lados flacos.
 
El profesor Joaquín Talavera, de la Escuela Naciones Unidas, dijo que “falta preparación” y que se debe mejorar la práctica de utilizar los folletos, que en la mayoría de los casos sustituye al maestro. Considera que los maestros “siempre tenemos que enseñar”.
 
En otras palabras, no se debe atener a un folleto, debe calificar para abrirle más los sentidos al estudiante. La profesora María Gabriela Meneses, dio algunos elementos de análisis sobre el comportamiento de un estudiante que centran su atención en la tecnología. Llama la atención del maestro en este asunto para tomar la iniciativa, de modo que la tecnología no se convierta en el todo para el estudiante.
 
El profesor Guillermo Vargas, del Centro Educativo Carmela Noguera, mostró preocupación porque en el área de Secundaria, “están saliendo muy pocos maestros de la Universidad”.
 
Cree que en los centros no se debe utilizar a los pedagogos como una especie de “utilitis”, que hacen de todo, que imparten cualquier clase. “El pedagogo es el especialista de todas las asignaturas”, comentó.
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 

Escribir un comentario

Nota:
Los comentarios escritos en mayuscula, con palabras ofensivas o que NO tengan que ver con el articulo publicado, serán BORRADOS.Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por favor no mandar el mismo comentario repetidas veces.

Código de seguridad
Refescar

Diseñado por Chema