La Alianza para la prosperidad, del Gobierno y el pueblo organizado en los gabinetes del Poder Ciudadano, esta haciendo realidad la carretera Granada-Malacatoya
15
SHORT_04
2013
La Alianza para la prosperidad, del Gobierno y el pueblo organizado en los gabinetes del Poder Ciudadano, esta haciendo realidad la carretera Granada-Malacatoya


Granada, Nicaragua
Sábado 13 abril 2013
Augusto Cermeño
 
Alcaldesa Julia Mena Rivera, en sesion del Concejo del 11 de abril 2013La Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, se refirió a la Alianza para la Prosperidad entre el Gobierno Central (ministros) y Gobierno local (Alcaldías) y el pueblo organizado en los Gabinetes del Poder Ciudadano, lo que para la Jefa de la comuna granadina esta garantizando la carretera Malacatoya- Granada.
 
Esta alianza “se da sobre la base de la responsabilidad compartida. Todos entramos en juego: la comunidad, la Alcaldía, el MTI- Ministerio de Transporte e Infraestructura- y todos los ministros con los que nos ponemos de acuerdo”.
 
Dijo que la carretera a Malacatoya es el ejemplo del esfuerzo compartido, distribuida las tareas para el MTI en módulos o tramos (6) de 1.5 kilómetros cada uno, según explicó la licenciada Mena Rivera.
 
Un ejemplo gráfico de la responsabilidad compartida es que el personal “se busca en la comunidad: albañiles, carpinteros, ayudantes, todo el personal se busca en la comunidad”.
 
La plata la pone el MTI y la Alcaldía otra parte. Otro rol de la comunidad es vigilar para que no se lleven (roben) el material que se va utilizar. Mena Rivera sugirió a los concejales que asuman su rol fiscalizador y vayan a los proyectos a ver si se está haciendo y cómo se está haciendo.
 
Sugirió que se vigile bien la obra, para que no se den casos de tramos de 7 metros de ancho que sean entregados de 5 metros. También sugiere “vigilar la calidad de trabajo que se hace”.
 
Insiste en la vigilancia de los proyectos, por parte de los concejales “para no volver a sufrir lo que estamos sufriendo. No venir aquí a señalar, porque señalar es muy fácil”. Dijo que se debe ver “lo que esta haciendo el de Obras Públicas, ver si es cierto que esta haciendo. A la Comisión de Infraestructura que vaya a ver qué es lo que esta pasando en las comunidades”.
 
“Empresa privada esta respondiendo muy bien…”
 
Mandó a los 34 concejales a moverse, “los que tenemos representados por comunidades. La empresa privada esta respondiendo muy bien, porque le rendimos cuenta de lo que ellos dan, porque si no, no vuelven a dar”.
 
El Concejal Félix Vega, dirigiéndose a la Alcaldesa, dijo: “La ventaja que tiene usted Alcaldesa, es que los funcionarios que tiene, hay buen química política y eso permite que se trabaje bien”.
 
Lamentó que, “desgraciadamente en la administración anterior tuvimos algunos funcionarios que no había química política y tampoco había alguien que pusiera orden”. Pidió a la Alcaldesa ver calle en sector de Cuiscoma, donde hay mucha inmundicia.
 
Pidió a la directora de Servicios Generales que limpien la calle donde él vive, que esta descuidada.
 
“Hay voluntad política de servir a la comunidad”
 
La Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera dejó claro en la sesión del Honorable Concejo Municipal del jueves 11 de abril (2013), respondiendo a las inquietudes y valoraciones del concejal Vega, que todo el secreto de la “química” se puede traducir en que “hay voluntad política y deseo de servirle a la comunidad, lo que tenemos nosotros”.
 
La Alcaldesa valoró que “se ha avanzado bastante en el ornato, no solo en el centro histórico. Nosotros estamos bajando a las comunidades. Malacatoya: esta la carretera, el agua potable de El Paso. Estamos mejorando sus escuelas, haciendo muchas obras. No solo es sacarle lo que produce sino que regresarle algo”.
 
Remitió a Vega a darse una vueltecita por Los Malácos, donde “no se pasaba y ahora usted pasa elegantemente”. La Alcaldesa, subrayó que los resultados de su gestión, a tres meses, ya se están viendo.
 
Margarita Molina, de la Comisión de Finanzas e Infraestructura que preside el concejal Martín Ortez, habló de “dejar de ser espectadores para pasar a ser actores del desarrollo de la comunidad”.
Reconoció el trabajo de limpieza y barrido de calles “en diferentes partes de la ciudad y el comercio. Tanto el que falleció, el difunto, como el señor que esta ahorita, Roblero”, les reconoció labor realizada en el Mercado.
Dijo que “hay un basurero en el mercado, pero debería instalarse otro, en la esquina, frente a la Ferretería Lugo. Barren tres veces al día, pero no han terminado de barrer cuando la gente dueña de tramo esta tirando las cajas de poroplas. El hombre que cobra el piso le puede indicar que mantenga una bolsa plástica”.
Raya amarilla le impide entrar a su casa
Margarita Molina dijo ante el Concejo, dirigiéndose a la Alcaldesa, que la raya amarilla esta bien, para el orden de los comerciantes y los transeúntes, pero se quejó de que esa raya pasa por la puerta de su casa y “no puedo entrar”, dijo en tono de sorna.
En tanto, la licenciada Nora Orozco, concejal y directora del SILAIS Granada, informó al Concejo que en los centros de salud cabecera “se atiende de las 5 de la tarde en adelante, hasta 10 u 11 de la noche”.
Po su lado, Margarita Jarquín, concejal y Presidenta de la Asociación de Comerciantes, explicó sobre el tema de “la raya amarilla”, ya se ha abordado de pieza en pieza. Prometió revisar el asunto de “la raya” que impide entrada a Margarita Molina a su casa.
Doctor Barrios sugiere botar basura en lugares adecuados
El doctor Juan Barrios, concejal y ex director del Hospital Amistad Japón Nicaragua, sugiere que se deposite la basura en lugares adecuados. Dijo ver en un bus de la ruta a Nandaime que salían bolsas vacías de vigorón por las ventanas, lanzadas a la carretera. También lanzaban bolsas con hielo, pedazos de naranja.
La Alcaldesa Julia Mena Rivera, dijo que la idea es “hacer de Granada una de las ciudades más limpias de Nicaragua y lo vamos a lograr con este esfuerzo compartido de todos y cada uno nosotros”.
Destacó que “la raya amarilla ha sido reconocida a nivel nacional” y que les han preguntado en otros municipios, como León. ¿Cómo hicieron eso? Cree que “la gente se esta acostumbrando a la idea de que la acera tiene que ser compartida”.
Arroyos están sucios: sugieren limpiarlos
El concejal Rodrigo Monterrey, dijo ante el Concejo, que los arroyos o cauces naturales que atraviesan la ciudad de Granada “están completamente sucios y el invierno ya viene”.
Estima que se tienen 30 ó 40 días para limpiarlos antes de que las aguas pluviales arrastren la basura al lago. Monterrey dice haber conversado con el licenciado William Martínez, director de Servicios Municipales, “pero hasta ahora no se ha hecho nada”.
Sugirió un plan de limpieza a todos los cauces de la ciudad, “antes de que inicien las lluvias”.
Vice Alcalde reconoce que no se han limpiado los arroyos e informa de limpieza de manjoles
El Vice Alcalde de Granada, Arturo Correa, estima que hasta ahora no se han limpiado los cauces de los arroyos de Granada e informó que se ha desarrollado un plan de limpieza de los manjoles.
Informó que los manjoles abiertos, por robo de las tapas de hierro, “ya se han cerrado en un 80%, hemos limpiado 120 manjoles y tenemos 3 días (al 11 de abril 2013) de haber iniciado la limpieza del arroyo del INTECNA”.
Habló de una coordinación con la policía, para apoyar con reos para el plan de limpieza. Dijo prestar su tractor, su jeep y su tráiler para apoyar la limpieza de Granada.
La Alcaldesa, por su lado, informó de una cuadrilla que va colaborar en la limpieza de los arroyos. Pidió colaboración para que los pobladores “no sigan botando las aguas servidas en la calle”.
Informe de ex trabajadores que han introducido recursos en la vía administrativa y en la vía judicial
La Alcaldesa Mena Rivera, habló de los recursos introducidos por ex trabajadores que han demandado a la Alcaldía por la vía administrativa y judicial.
En este sentido dio la palabra al licenciado Sergio García, quien informó que en la vía administrativa interpusieron recursos de revisión “los señores: Ana Delfina Morales, Maricela del Socorro, Rafael Enrique Arriaga Espinoza, Juan José Salinas Orozco, Máximo Lacayo, Maibolina del Socorro Noguera Mendoza, Alfonso Javier Barbosa Ruiz, Juan Carlos Bermúdez Bermúdez, Paola Vanessa Cuadra, José de la Cruz Lanuza Hurtado, Wilber Antonio Rivera Bermúdez, Luz Argentina Cordonero Castillo, Roger Martín Molina Ramírez, Marlon Ernesto Barahona Vanegas, Juan Carlos Cisneros Chamorro, Concepción del Socorro Vargas Ramos.
El recurso de revisión aludido, según García “fue debidamente contestado, en tiempo y forma, el 11 de febrero del 2013”. De los 17 nombrados, “hicieron uso ante este Honorable Concejo Municipal, en apelación: Ana Delfina Morales Pedroza, Concepción del Socorro Vargas Romero, Alfonso Javier Barbosa Ruiz, Maricela del Socorro Moreira Sotelo, Paola Vanessa Cuadra, Marlon Ernesto Barahona Vanegas, José de la Cruz Lanuza Hurtado y Wilber Rivera”.
En la vía judicial según expediente 0004010, del 2013, están demandando a la Alcaldía: Ana Delfina Morales, Juan Carlos Cisneros, Concepción del Socorro Vargas, Juan José Salinas, Maibolina del Socorro Noguera Mendoza, Máximo de Jesús Lacayo, Maricela del Socorro Moreira, Róger Martín Molina Ramírez, José de la Cruz Lanuza, Nelson Téllez Arana, Luz Argentina Cordonero Castillo, Henry Manuel García y Ever José García.
Los mismos, interpusieron demanda el 7 de febrero del 2013, “la acción que están intentando es el reintegro laboral. La demanda esta ubicada en el Juzgado Segundo Civil de Distrito. Ya se les contestó la demanda en tiempo y forma. Esperamos una nueva notificación o resolución judicial”.
En el expediente 09-2013 de lo laboral, están: Wilber Antonio Rivera Bermúdez, Marlon Ernesto Barahona, Karen Daniel Pérez Reyes y Alfonso Javier Barbosa, los que “interpusieron su demanda el 7 de febrero 2013. La acción es reintegro y pago de salarios retrasados”.
Otra acción de reintegro y pago de salarios retrasados en el Segundo Juzgado Civil de Distrito, donde se contestó la demanda “y estamos en espera”, manifestó García.
Informó que Juan Carlos Bermúdez Bermúdez, interpuso su demanda el 27 de febrero 2013, pidiendo “pago de indemnización, Juzgado Local Civil. Hay una subsanación porque no interpusieron bien su demanda. Estamos a la espera de una nueva notificación”.
Carlos Maturana Coronel, quien interpuso demanda en febrero del 2013, “por reintegro y pago de salarios retrasados y esta en el Juzgado Primero de Distrito Civil. Ya se le contestó la demanda en tiempo y forma…”.
La importancia de las Casas Maternas: en 2012, en Granada, hubieron dos muertes maternas, informó Nora Orozco, del SILAIS
La Concejal Secretaria, licenciada Ruth Aguirre, sirvió al Concejo Municipal las estadísticas espeluznantes de Nicaragua sobre la muerte materna por problemas de parto.
Para Ruth las que más sufren por esto son las madres del sector rural. Influyen las edades “adolescentes, las dificultades para el acceso a los servicios de salud, por el machismo, por las zonas alejadas, los tabú, que prefieren ser atendidas por una partera que por las unidades de salud que se han extendido, a pesar de las dificultades”.
Esto la lleva a concluir que “las Casas Maternas son bien importantes. En 1999, en Nicaragua se registraron 90 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. En las metas del milenio, esta la reducción de las muertes maternas”.
Dijo que el Gobierno Central, Nicaragua, no puede estar alejado de esas metas. “ha establecido entre sus metas que para 2015, la reducción baje a 27”. En eso calzan las Casas Maternas y ya en 2006 se registran 88 muertes maternas. En 2009 se reduce a 62.5. Esto se dio gracias a los servicios de salud y la implementación de las casas maternas”.
En el 2011, las Naciones Unidas “le otorgó a Nicaragua un premio, el Premio de las Américas, por la reducción de la mortalidad materna. Cada Municipio, cada Departamento, esta poniendo un grano de arena”.
Dijo que Granada “no puede ser una excepción, que nosotros no aportemos a esa reducción, a esa meta, que se tiene, de reducir para el 2015, a 27 muertes maternas”.
 
Por su lado, la concejal y directora del SILAIS Granada, Nora Orozco, informó que el año pasado “se dieron en Granada dos muertes maternas y las dos eran de las zonas rurales”.
Indicó que “las mujeres no pudieron venir a parir, parieron en sus casas, no hubo una efusión de placenta, hubo una hemorragia pos parto, se chocó y murió”.
Explicó que la idea de crear la Casa Materna en Granada, “donde las mujeres venga una semana antes de su parto, donde ellas van a estar siendo vigiladas y cuidadas por el personal de salud”.
Dijo que “esta comprobado a nivel nacional e internacional que las Casas Maternas son fundamentales para aquellas zonas rurales, donde las mujeres están sin medio de acceso o la zona rural esta muy alejada para que la traigan al hospital”.
Habló del caso de una mujer que llegó de Zapatera a la 1:30 de la mañana “y venía en expulsivo. A la esa hora se fue a traer a la mujer a El Diamante. Escapo de morir y el niño se le murió”.
Nora considera que la mujer se tuvo que mandar al Bertha Calderón. Instó a los presentes para disponerse, en sus voluntades, a salvar vidas, mediante un proyecto hermoso como el de la Casa Materna.
Por su lado, el doctor Juan Barrios, ex director del Hospital Amistad Japón Nicaragua dijo que “en Nicaragua hemos tenido hasta 150 muertes maternas por año. Se ha ido bajando en esta acción”.
Consideró que “las mujeres son como una caja de Pandora, se pueden complicar de un momento a otro con el embarazo. Si yo hubiese sido mujer no hubiera parido más de uno”.
El doctor Barrios dijo estar de acuerdo en que se abra una Casa Materna en Granada y que hay una propuesta en la Casa Comunal, donde están, ahorita, Los Pipitos. Además, la casa amerita reparación.
Félix Vega dijo que el proyecto lo ve bueno, pero “no podemos aprobar la asignación de la Casa Comunal mientras no resolvamos dónde vamos a meter a estos niños discapacitados”.
Vega dijo ver “en el fondo, es que muchos  concejales de la bancada del FSLN han tomado con el hígado este asunto. Hizo un llamado a la reflexión, porque el pueblo nos paga para ayudarle”.
De inmediato no se hicieron esperar los vivas y los aplausos del concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), por parte de un grupo que estaba al fondo del recinto edilicio, lo que generalmente busca Vega.
Dijo, subiendo el tono que no cree “que ningún liberal vaya a pasarle el cuchillo a esos niños”. Nuevamente el ego de Felito fue llenado de aplausos.
En tanto, el doctor Otto Alexander Navas Gutiérrez, dijo que “tampoco puede haber un liberal que se oponga a estas Casa Maternas”. Indicó que Los Pipitos de Managua, “no enviaron nunca la carta de respaldo que se requería para garantizar el mantenimiento de la casa”.
Pidió no hacer “una votación de aplanadora simplemente por querer, o crear algo nuevo y avasallar lo que ya están ahí”. Ofreció su respaldo a la propuesta de la Casa Materna.
“A la Casa Materna, yo le doy mi respaldo también. Siempre pedirles, si, que tengamos propuesta para los Pipitos”, manifestó Otto, asumiendo una postura un tanto dual.
La Alcaldesa respondió a Navas que “no vamos a dejarlos desamparados. Estamos en buen momento porque ellos están haciendo una colecta millonaria en todo el país y que le dejen un porcentaje a los Pipitos de Granada. Nunca les dejan o les dejan muy poco”.
Doña Elisa viuda de Sáenz, propuso que la Casa Comunal sea compartida por Los Pipitos y la Casa Materna, lo que fue aplaudido por el público presente.
Doña Elisa, fue clara al decir que “nosotros estamos para salvar vidas. Y una casa para mujer en estado de gravidez, yo la aplaudo y la felicito. Felicito a todos y espero que todos den su aprobación”.
El Concejal Israel Cortez Lazo, dijo que “la Casa Materna no solamente es para la señora que va tener. Justamente es para evitar que ponga en riesgo su vida y la vida nueva que trae”.
Cortez, dirigiéndose a Félix, dijo que “no vengamos a soliviantar los ánimos, porque no es a eso que nosotros venimos. Aquí la bancada sandinista no esta avasallando, simplemente lo estamos sometiendo al plenario y como Alcaldía, responsablemente tenemos que apoyar”.
Margarita Molina dijo apoyar la Casa Materna “no solamente del norte sino del sur de la ciudad. Tenemos que compartir lo poco que tenemos sin disminuir los derechos de cada ciudadano”.
Rodrigo Monterrey dijo que la Casa Comunal “hoy en día esta siendo ocupada por algo que es una realidad. Debemos de analizar las realidades municipales por separado. Para otros municipios posiblemente sea más prioritario porque tengan más comunidades que son vulnerables a eso”.
“Aparentemente el hospital esta resolviendo esos problemas porque hemos visto que no hay muchas muertes. Como decía Otto, nosotros no nos estamos negando a la formación de la Casa Materna, más sin embargo, nos meteríamos a un problema, al asignar ahorita, a la Casa Materna, sin haber indagado lo suficiente sobre la situación de los que la están ocupando ahorita, que son Los Pipitos”, indicó Monterrey.
Habló de acomodar a los dos (Pipitos y Casa Materna) “o sacar a uno de ellos. A nadie le interesa negar ni a los Pipitos ni a la Casa Materna”. Luego de esta intervención comenzó un alboroto del público que hizo a la Alcaldesa cerrar la sesión después de obtener 26 votos a favor de las Casas Maternas y 9 abstenciones, para un total de 34 concejales presentes.
Sobre nota aclaratoria de la alcaldesa
La alcaldesa envió una nota de aclaración a todos los medios de comunicación en donde deja claro que la Casa Materna no se alojará en la Casa Comunal ubicada en el Reparto Eddy Ruiz, que es propiedad de la Alcaldía Municipal de Granada y que se está preparando el lugar donde va  a funcionar finalmente la Casa Materna.
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 

Escribir un comentario

Nota:
Los comentarios escritos en mayuscula, con palabras ofensivas o que NO tengan que ver con el articulo publicado, serán BORRADOS.Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por favor no mandar el mismo comentario repetidas veces.

Código de seguridad
Refescar

Diseñado por Chema