15
SHORT_04
2013
En el marco de vivir bien, vivir sano, bonito y seguro, anoche se realizó una operación limpieza, lavado y desinfección de áreas sensibles del Mercado Municipal


Granada, Nicaragua
Sábado 13 abril 2013
Javier Ibarra C. y Augusto Cermeño
 
Jose Avalos, de la Asoc. de Comerciantes del Mercado Munic.La noche del miércoles 10 de abril (2013) visitamos el Mercado Municipal y nos encontramos que el gerente, ex teniente coronel José Ramón Roblero, estaba en plena faena de limpieza y desinfección de áreas sensibles del viejo Mercado Municipal.
 
Un par de cisternas de los bomberos, con 8 bomberos en acción, apoyados por personal del mercado y los directivos de la Asociación de Comerciantes, estaban lavando pisos de las áreas de carne, verduras y pescado.
 
La verdad es que esas áreas estaban un tanto pestilentes y con la limpieza que los bomberos y el personal del mercado hicieron se pudo respirar en el ambiente un agradable olor a desinfectante. Por esos sitios se sentía el olor a Pine Sol.
 
El gerente Roblero dijo que están siguiendo la consigna del Gobierno de trabajar “para vivir bien, bonito, sano y limpio”. Dijo que se esta lavando la parte más vulnerable, “donde hay más insalubridad producto de los desperdicios de carne, huesitos, sanguaza, escamas de pescado…”.
 
La idea de fondo es que tanto el comerciante como el usuario del popular centro de compras “se sientan bien, porque lo más importante es la higiene, es la salud”, comentó Roblero.
 
En tanto José Ávalos, Secretario de la Asociación de Comerciantes, dijo que coordinaron con el gerente del Mercado, para hacer un día de labor, visitar todo el mercado, verificando que los comerciantes estén cumpliendo con el respeto del rayado.
 
Además, dijo que el miércoles 10 de abril, tomaron la decisión conjunta con el gerente del Mercado para hacer el lavado que se realizó por la noche, en coordinación con los bomberos.
 
Los bomberos se presentaron bajo la jefatura del comandante Roberto Lanzas. Los comerciantes quieren que el Mercado sea “un lugar sano, un lugar higiénico”. Dijo que también “se va a ratizar, eliminar la plaga de ratas. Hay muchas ratas”.
 
Por su lado el teniente coronel Roblero, dijo que “en el marco del Plan de Emergencia que tenemos en el Mercado, lo podemos catalogar como un entrenamiento, que estamos haciendo en conjunto con los bomberos”.
 
Dijo que se esta comprobado si los camiones entran al mercado, si las mangueras alcanzan áreas del interior, en caso de un incendio, que Dios no lo quiera. Se comprobó que hay capacidad en mangueras, en personal y atender una emergencia.
 
Ante la presencia de los bomberos se regaron rumores de que había un incendio en el Mercado, pero no fue así, los bomberos estaban realizando la operación limpieza del lugar.  
 
Siguen limpieza, a fondo: le cayeron a tragantes que tenían toneladas de basura acumulada por 20 años sin limpieza
 
Tramos exteros bajo jornada de limpiezaLa operación limpieza del Mercado Municipal, coordinada por la Gerencia y la Asociación de comerciantes que preside Margarita Jarquín, se esta llevando a fondo, desde que arrancaron el miércoles (10 de abril 2013) desde horas de la tarde hasta la noche.
 
La operación es apoyada por los bomberos de Villa Sandino, que han desplegado sus cisternas y una cuadrilla bomberil que actúa con todo la fuerza y la disposición a contribuir con ese lema gubernamental de “vivir limpio, vivir bien, vivir sano y bonito”.
 
El ex teniente coronel José Ramón Roblero Álvarez, comentó a LAVERDAD que están “continuando una jornada del Plan de Lucha contra la basura en el marco de las orientaciones de la licenciada Julita Mena, Alcaldesa del Poder Ciudadano en Granada”.
 
Para el gerente del Mercado lo novedoso de la jornada de limpieza en la parte externa es el haber encontrado una zanja que llevaba 25 años de no lavarse y estaba taqueada y sacamos unas dos toneladas de basura.
 
Los comerciantes hacen comentaros en el sentido de “es primera vez que se hace esto. Porque esto no es solamente para la gerencia, es también para el compañero que viene a comprar para que tengamos un mercado limpio: que no haya bacterias, que no haya virus…”.
 
En tanto, la comerciante María Ester López, dijo que en 30 años de vender en el mercado “nunca se había dado esto, nunca habían lavado esas porquerías ahí, mire, son gusaneras ahí”. Felicitó a la gerencia por la acción desarrollada en el popular centro comercial.
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 

Comentarios  

 
#2 SANDINO 20-04-2013 07:49
Comparto y retomo las palabras de Mary, pues el Mercado de Granada, es una de las principales fuentes de ingresos de la Alcaldía y nadie, ha hecho un esfuerzo por recuperar la imagen de nuestro Mercado, ya que es un Patrimonio Historico de todos los Nicaraguenses, hay de reconstruirlo y declararlo Patrimonio y buscar como reubicar a todos esos comerciantes, para que desarrollen sus actividades dignamente
Citar
 
 
#1 mary 16-04-2013 09:55
Mis respetos para todas las personas que estan haciendo todo esto posible, ya que en tantos anos, estubo el Mercado en total habandono, asi tendremos una cuidad, mas bonita, porque Granada es bonita
Citar
 

Escribir un comentario

Nota:
Los comentarios escritos en mayuscula, con palabras ofensivas o que NO tengan que ver con el articulo publicado, serán BORRADOS.Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por favor no mandar el mismo comentario repetidas veces.

Código de seguridad
Refescar

Diseñado por ami