LA VIDA DE JOSE DOLORES ESTRADA
18
SHORT_03
2013
LA VIDA DE JOSE DOLORES ESTRADA

 

Jose Dolores Estrada1792  16 de marzo. Nace en Nandaime José Dolores Estrada. Timoteo Estrada y Gertrudis Vado Lugo, fueron sus padres. Sus hermanos: José Julián, Magdalena, José María (Clérigo. 4 días después de su nacimiento fue bautizado en la Parroquia de Nandaime, por el cura párroco Luis Buenaventura Gutiérrez.
 
1811  De 19 años de edad tomó parte en las asonadas libertarias de Granada, demostrando con su entusiasmo juvenil, las ansias muy nobles que lo caracterizaron en su vida.
 
1821  15 de septiembre, la Independencia Centroamericana brilló para todos los ciudadanos del Istmo. El joven Estrada con su decisión dio vida después a otra fecha también libertaria, como fue el famoso 14 de septiembre.
 
1825  22 de abril. Se instala en León el Gobierno de Manuel Antonio de la Cerda y de don Juan Arguello. La simpatía de Estrada fue para Juan Arguello. Sus ideas en un principio liberales estaban a tono con su modo de actuar.
 
1826  Se retira de la Jefatura del Estado, De la Cerda.
 
1826  17 de septiembre. La Asamblea Legislativa reunida en Granada desconoce al Vice-Jefe Arguello y designa como Jefe a don Pedro Benito Pineda, pero lo depuso un movimiento arguellista con la participación del joven José Dolores Estrada.
 
1854  Al lado de don Fruto Chamorro se le vio peleando en las calles de Granada. En el encuentro del 5 de agosto, recibió un balazo en la ingle.
 
1855  Después de los arreglos Walker-Corral, (23 octubre 1855) en actitud de protesta se retiró a varios Departamentos, manteniendo viva la llama de la resistencia, realizando operación de guerrillas.
 
1856  A fines de agosto fue enviado al mando de una columna mal armada a los llanos de Ostócal, cerca de Tipitapa, para impedir los robos de ganado de las huestes filibusteras. 14 de septiembre, se libra el memorable combate que puso muy en alto el valor de los nicaragüenses. Esta victoria encendió los pechos de nuestros soldados llevando estímulo a los ejércitos aliados, haciendo posible el triunfo conseguido después en las luchas sangrientas de Masaya, Granada y Rivas.
 
Casa hacienda de San Jacinto, donde el Gen. Estrada enfrento y derroto al filibustero1857  La Capitulación de Walker puso fin a la Guerra Nacional.
 
1857  24 de junio, se instala en Managua el Gobierno Binario de Martínez y Jerez.
 
1857  El Gobierno de Tomás Martínez nombra Comandante de Guardia de los Supremos Poderes al General José Dolores Estrada.
 
1858  20 de febrero, concede licencia a Estrada para separarse de la Comandancia.
 
1863  Estrada toma las armas contra el Presidente Martínez. Después del triunfo de San Felipe, el 29 de abril, pasando por los campos de San Jacinto se retiró a la Isla de Ometepe, y después de librar varios encuentros comprendiendo lo inútil de mayores e infructuosos derramamientos de sangre, se fue a Costa Rica en donde estuvo 4 años como asilado político.
 
1867  1 de marzo, el Presidente de la República Gral. Fernando Guzmán, decreta la Amnistía General y bajo su amparo regresó Estrada a Nicaragua.
 
1869  15 de julio, el Presidente Guzmán honra al General Estrada confiriéndole el Grado Divisionario que le había anulado Martínez.
 
1869  27 de junio, el Gral. Estrada es nombrado Jefe del Ejército de Operaciones de la República.
 
1869  12 de agosto, fallece en Managua de complicaciones hepáticas, el Gral. José Dolores Estrada. El Supremo Gobierno le tributó Altos Honores. A los militares de Nicaragua se les ordenó llevaran por ocho días un listón negro al brazo en señal de duelo.  
  
En la actualidad el Gobierno y el ejército le siguen tributando honores en su tierra natal donde descansan finalmente sus restos.   
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 

Escribir un comentario

Nota:
Los comentarios escritos en mayuscula, con palabras ofensivas o que NO tengan que ver con el articulo publicado, serán BORRADOS.Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por favor no mandar el mismo comentario repetidas veces.

Código de seguridad
Refescar

Admin por G.R