Nueva directiva del Patronato de Reos del Sistema Penitenciario: Situación del penal es deplorable. Las cárceles están saturadas y temen un motín

Mayo 22, 2008 – 5:28 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

delegada-gobernacion.jpg
Delegada de Gobernación

El 16 de mayo, se eligió una nueva directiva del Patronato de Reos del Sistema Penitenciario “La Granja”, quedando, por ley, como Presidenta, la delegada de Gobernación, Martha Beatriz Alemán y como Vicepresidenta, la licenciada Evis Sandino. La presidenta anterior, doña Nelly Silva, no asistió a la actividad. Manuel Abdalah, propuso como Vicepresidenta a Silva, pero se impuso la propuesta de Sandino.

Para el alcaide del penal, Carlos Manuel Muñoz, la situación del Sistema Penitenciario en Granada “es de hacinamiento. El penal tiene capacidad para 460 internos y al día de hoy, 16 de mayo, tenemos 853 internos”. Además, les agobia los problemas para atender él área de salud, con un solo médico que debe atender muchas obligaciones medico legales”.

alcalde-penal.jpg
Alcalde del Penal

La situación de medios de transporte es calamitosa, ya que tienen vehículos muy viejos, sobre explotados y no hay dinero para su reparación, “en el camino se descomponen los vehículos”, cuando están transportando reos. Hay problemas de falta de colchones, medicamentos y falta de candados, entre otras cosas.

Según el alcaide Muñoz, el hacinamiento desemboca en riñas de reos y podría ser el origen de una tentativa de motín, lo que sería lo peor que les ocurriría. “Eso ya esta escrito, en cualquier momento, porque las condiciones ya están dadas, donde una celda debe de ser para 20 internos, hoy tenemos hasta 60”.

REESTRUCTURACION DIRECTIVA PARA UNA MEJOR COORDINACION

penal-granada-nicaragua.jpg
Penal de Granada, Nicaragua

Alemán informó que el cambio de directiva del Patronato de Reos del Sistema Penitenciario, fue reestructurada para una mejor coordinación, quedando como Presidente Honorario el padre Mario Vega, representante del obispo, Bernardo Hombach.

Aclaró que el delegado de Gobernación, por Ley, es quien preside el patronato. Como Vicepresidenta quedó doña Evis Sandino, como Secretaria Benicia Soza, financiero Manuel Abdalah, como Fiscal Henry Vado Amador y Primer Vocal, licenciada Nora Orozco, entre otros directivos.


Archivado en Departamentales |

Escribe tu Comentario


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Verdad.